Robles garantiza que la UME y el Ejército seguirán en La Palma «hasta el último minuto» de la erupción
Margarita Robles llama a la calma. La titular de Defensa ha asegurado este domingo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto del Ejército seguirán en la isla La Palma «hasta el último minuto» de la erupción del volcán Cumbre Vieja.
En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el Comité de Dirección de Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), la ministra socialista ha expuesto que los miembros de las Fuerzas Armadas no van a dar un paso atrás en la isla mientras se les necesite, «pase el tiempo que pase».
Robles también ha visitado este domingo las instalaciones del Acuartelamiento El Fuerte para desarrollar reuniones con los efectivos de la Unidad de Apoyo a la Proyección (UAPRO). Igualmente, ha visitado el Puesto de Mando de la UME. En ese marco, ha comentado que el Gobierno está con los palmeros. «Y no los olvidamos. Su dolor es nuestro dolor porque España es una gran familia y cuando uno sufre, sufrimos todos», ha argumentado.
Del mismo modo, la ministra Margarita Robles ha hecho especial hincapié en que la UME y el resto de las Fuerzas Armadas se mantendrán en la isla «todo el tiempo que sea necesario» y con cuantos medios sean necesarios, tanto personales como materiales.
«La Palma sabe que puede contar con nosotros -ha añadido la ex jueza– No vamos a regatear nada y estaremos con las personas que sean necesarias, los medios que sean necesarios y con las misiones que nos encomienden».
Por otra parte, Margarita Robles ha puntualizado en este punto que la UME lleva ya 16 años estando presente siempre en los momentos más duros para los españoles dentro y fuera del país con «eficacia, profesionalidad y, sobre todo, humanidad».
«Lo que podamos aportar lo vamos a hacer y se va a incorporar la Armada para traer material desde este lunes», ha avanzado para trasladar su aprecio por todos los funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales que se han volcado en las labores de seguimiento del volcán.
En cuanto a las personas que han perdido sus casas o propiedades, Margarita Robles ha admitido lo duro que es tener que decidir en 15 minutos qué hacer o qué llevarse de su vivienda. «Y nunca nos podremos poner en el lugar de esas personas más que con nuestra entrega y nuestro cariño», ha enfatizado. «Mi presencia aquí -ha concluido- quiere manifestar y ser componente de un compromiso. Hasta el último minuto, hasta que La Palma nos necesite, pase el tiempo que pase, nos van a encontrar aquí».